¡Cambiamos de hora! (horario de verano)
Actualizado: 18 mar 2021
¡Seguro estáis deseando que llegue el cambio de hora! Por fin se acaba el frio, y llega la primavera con todo su encanto.
Como sabéis, el sábado 27 de marzo cambiamos al horario de verano. A las 2h serán las 3h.
Y preguntaréis porqué estoy escribiendo ya sobre este tema. Me estoy adelantando para que tengáis tiempo suficiente para ir cambiando el horario de vuestros enanos y que este cambio afecte lo mínimo posible a su reloj biológico.
La Asociación Española de Pediatría refiere que “el cambio de hora puede generar problemas de atención, irritabilidad, enfados, cansancio y desánimo, especialmente en las primeras horas escolares”.
Entiendo que hablamos de un cambio de 1 hora, pero nuestros hijos pueden tardar varios días en adaptarse (conozco algún adulto al que también le cuesta jeje).
¿Y qué podemos hacer para que no sea un cambio tan brusco?
Mi consejo es que una semana antes empecéis a adelantar la hora de todo lo que hacéis unos 15 minutos. Adelantar la hora das comidas, de las siestas, del baño, y la hora de ir a dormir.
Os daré un ejemplo:
Si vuestro hijo se suele acostar a las 20h30 y se despierta a las 7h30, haríamos el cambio de la siguiente manera:
Lunes 22 y Martes 23 – hora de acostarse a las 20h15 y hora de levantar a las 7h15 (todo 15 minutos antes, cada 2 días)
Miércoles 24 y Jueves 25 – hora de acostarse a las 20h y hora de levantar a las 7h (menos 15 minutos, cada 2 días)
Viernes 26 y Sábado 27 – hora de acostarse a las 19h45 y hora de levantar a las 6h45
En la mañana del Domingo, el despertar ya sería con la hora nueva, entre las 7h30 y 7h45, y se acostarían a las 20h30.
Y así vuelve todo al horario habitual.
Los días son más largos y hay más horas de luz, con lo que debemos intentar oscurecer la habitación a la hora de dormir para conseguir el ambiente más relajante posible, y por supuesto, hacer nuestra rutina de antes de ir a dormir.
También es importante que hagan bien sus siestas durante el día, porque si están descansados, podrán conciliar el sueño más fácilmente por la noche.
Igualmente debemos estar atentos a sus señales de sueño, tener en cuenta sus ventanas de sueño y no olvidéis que les puede llevar una semana hasta que se acostumbren, así que tened paciencia.
Espero haber conseguido ayudaros un poquito con el cambio de hora.
Y si no os funcionara, ¡aquí me tenéis para ayudaros!

Isabel